domingo, 13 de marzo de 2011

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

El modelo de enseñanza y aprendizaje que subyace a los planteamientos psicopedagógicos de la reforma educativa, de corte constructivista, subraya algunos aspectos esenciales de la intervención educativa que se ha de planificar y desarrollar para hacer posible la consecución de los objetivos educativos por parte de los alumnos.
Por tanto, y aunque el diseño Curricular Prescriptivo adopta un esquema abierto en el que los profesores poseen amplia responsabilidad sobre los métodos de enseñanza, se señalan unos principios metodológicos básicos, de carácter general y validos para todas la areas de esta etapa, que garanticen la coherencia de la intervención educativa.

En este sentido un principio básico es promover la construcción de aprendizaje significativo, es decir, facilitar la actividad mental del alumno de modo que este pueda establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas que posee y los nuevos aprendizajes.
  •  Reconocimiento del derecho personal de cada alumno y alumna a recibir la mejor educación adaptada a sus necesidades, con cuidado especial de la formación de su identidad personal en el contexto de la nueva ciudadanía.
  •  Aspiración al éxito escolar de cada uno de los alumnos y alumnas, como un derecho de igualdad de oportunidades.
  •  Reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y fomento en la escuela.
  •  Atención a la diversidad y respeto a las diferencias, sin etiquetar ni definir a nadie en virtud de éstas.
  •  No segregación.
  •  Lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación.
  •  Intento de superación de prejuicios y estereotipos.
  •  Comunicación activa e interrelación de todos los alumnos

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